De todas las hormonas que circulan por el organismo, se distinguen en particular tres, las cuales controlan el metabolismo de carbohidratos: adrenalina, insulina y glucagón.
La adrenalina es una hormona que se libera en respuesta al estrés, así se pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre o se activa la glucólisis, y al mismo tiempo aumenta la degradación de ácidos grasos o beta oxidación para obtener más energía.
El glucagón se sintetiza en las células α de los Islotes de Langerhans en el páncreas. Este activa las vías de la gluconeogénesis y la degradación del glucógeno o glucogenólisis.
La insulina es una hormona secretada en las células β de los Islotes de Langerhans en el páncreas. Está formada por dos cadenas: A y B, unidas por enlaces di-sulfuro.
La función principal de la insulina es disminuir el azúcar de la sangre, esto se logra al aumentar el transporte de glucosa en la sangre hacia el músculo y a las células grasas o adipocitos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario