sábado, 14 de noviembre de 2020
viernes, 13 de noviembre de 2020
Necesidades nutricionales
Para poder saber cuáles y cuántos nutrientes necesitamos consumir existe dos referencias te requerimientos dietéticos, el Primero es el requerimiento dietético recomendado el cual expresa la ingesta idónea en una población saludable, es específico y está sustentado científicamente, el segundo es la ingesta adecuada la cual es una recomendación aproximada de lo que se cree que se debe consumir en un grupo de personas sanas a diferencia del requerimiento dietético recomendado esta no tiene ningún sustento científico .
Existen nutrientes esenciales como los aminoácidos llamados así porque el cuerpo no puede producirlos por sí solos y la única manera de tenerlos es por medio de la ingesta de ciertos alimentos, en el caso de los aminoácidos esenciales los podemos encontrar en los alimentos de origen animal sin embargo hay otros que el cuerpo si puede producir como lo son los aminoácidos no esenciales
Los nutrientes energéticos no pueden ser nutrientes estructurales porque los energéticos van a ser los alimentos que utilizamos para obtener energía: los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Mientras que, los nutrientes estructurales serán almacenados o transformados en moléculas que forman las estructuras corporales y tejidos Esto se da gracias a la oxidación de la glucosa Que entra a la célula por medio de insulina y es llevado directamente la mitocondria para liberar la energía.
La calorimetría es la parte de la física que se encarga de medir la cantidad de calor generado o pérdida en ciertos procesos físicos y químicos. Se utiliza el calorímetro que es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos punto la caloría es una unidad de medición de calor es decir una caloría es la cantidad de calor que se necesita para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14.5ºC a 15.5ºC
INSULINA Y GLUCAGÓN
De todas las hormonas que circulan por el organismo, se distinguen en particular tres, las cuales controlan el metabolismo de carbohidratos: adrenalina, insulina y glucagón.
La adrenalina es una hormona que se libera en respuesta al estrés, así se pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre o se activa la glucólisis, y al mismo tiempo aumenta la degradación de ácidos grasos o beta oxidación para obtener más energía.
El glucagón se sintetiza en las células α de los Islotes de Langerhans en el páncreas. Este activa las vías de la gluconeogénesis y la degradación del glucógeno o glucogenólisis.
La insulina es una hormona secretada en las células β de los Islotes de Langerhans en el páncreas. Está formada por dos cadenas: A y B, unidas por enlaces di-sulfuro.
La función principal de la insulina es disminuir el azúcar de la sangre, esto se logra al aumentar el transporte de glucosa en la sangre hacia el músculo y a las células grasas o adipocitos.
Fundamentos de Nutrición en adultos mayores
Recomendaciones de alimentación en adultos mayores
En los adultos mayores es importante mantener una alimentación adecuada ya que su gasto energético es diferente a los adultos y a los niños, así mismo en esta edad pueden presentarse distintas enfermedades como el aumento de peso y problemas cardiovasculares.
Se recomienda una dieta rica en calcio para el fortalecimiento de hueso y vitaminas para el sistema inmunológico, así como alimentos bajos en colesterol y grasas. Se recomienda comer alimentos de todos los grupos y hacer tres comidas al día.
Procurar comer más carnes blancas y ricos en omega-3 como el pescado y el pollo, disminuir el consumo de lácteos o reemplazarlos por descremados ya que en esta edad es común ser intolerante a varios alimentos. Se recomienda hacer actividad física modera ya que el sedentarismo puede generar atrofiación.
El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que pueden causar la diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, cáncer, entre otras enfermedades. La alimentación correcta y el consumo de agua puede prevenir estas enfermedades.
Las personas mayores de edad deben tener una alimentación
vigilada porque su absorción de nutrientes no es la misma y puede generar otros
problemas como la desnutrición.

